Biblioteca Áurea Hispánica
Antecedida por títulos tan famosos como La dama duende y Casa con dos puertas, mala es de guardar, ésta es una comedia de capa y espada perteneciente a la época más fértil de Calderón en torno a la práctica de este género en la década de 1630. La trama de Mañana será otro día se desarrolla íntegramente en Madrid y hace de la ciudad un personaje más, debido a la precisión de sus referencias y las implicancias que tiene la cultura urbana para las damas y los galanes que participan en su alambicado enredo amoroso, que conjuga ingenio, gracia y humor. El presente volumen ofrece un estudio preliminar en el que se exponen los aspectos principales de composición dramática, representación sobre las tablas e historia textual de Mañana será otro día. A ello sigue la edición de un texto fijado a partir del examen de la tradición impresa antigua, con anotación filológica y aparato de variantes.
Hombre pobre todo es trazas pertenece al subgénero de las comedias de capa y espada y es, sin duda, una de las más divertidas y de más complicada trama. Fue escrita entre 1626 y 1627 y ya representada en varias ocasiones en 1628. Publicada en la Segunda parte de comedias de Calderón en 1637, junto con obras tan importantes como El médico de su honra, Judas Macabeo o El astrólogo fingido, forma parte de una trilogía fundamental del subgénero con esta última y con La dama duende, considerada esta una obra maestra. La comedia gira en torno a las trazas inventadas por don Diego Osorio, pobre caballero granadino, en la corte madrileña para conseguir los favores de la rica doña Clara y la bella, pero pobre, doña Beatriz. Ambas damas abandonan a sus respectivos galanes, don Félix y Leonelo, para sucumbir al cortejo y a los engaños de don Diego. El ingenio del “hombre pobre”, ayudado por su criado Rodrigo y su amigo don Juan, le permite salir airoso de las sospechas de Beatriz y de los dos galanes. Al final de la comedia, se descubren las mentiras de don Diego y este queda solo y pobre.
Se trata de la primera edición crítica y anotada de Las cadenas del Demonio, la cual ofrece el texto más cercano al original perdido de Calderón a partir de una suelta conservada en la Biblioteca Universitaria de Göttingen (Alemania), que es también el testimonio más extenso. Esta comedia de santos dramatiza la legendaria evangelización de Oriente por el apóstol Bartolomé, quien se enfrenta al Demonio y a sus seguidores para liberar a la Armenia Menor de la idolatría de Astarot. Como parte de dicho enfrentamiento, el apóstol tendrá que exorcizar a Irene (la princesa de la Armenia Menor, quien, como Segismundo en La vida es sueño, había vivido encerrada en una torre por orden de su padre, el rey Polemón) y, para triunfar sobre el Demonio, entregará su vida en martirio. La edición incluye un estudio literario que examina los aspectos principales de esta comedia y un estudio textual que analiza y explica la transmisión de su texto.
Mañanas de abril y mayo es una de las más perfectas y divertidas comedias cómicas de Calderón. Supone a la vez un ejemplo arquetípico del género de capa y espada y un avance particularmente humorístico en el tratamiento del tema amoroso y de los personajes protagonistas que prefieren un «amor al uso», cómodo y cínico, sin platonismos ni fidelidades, que los lleva a enredarse en numerosas peripecias, equívocos y celos ocasionales que luego se deshacen al averiguarse la verdad, burlas que se vuelven contra sus agentes en un mecanismo de inversión de probada eficacia dramática. Mañanas de abril y mayo juega con situaciones y esquemas de vigencia universal: el deseo, el amor, la burla, el enredo engañoso, y muestra la extraordinaria habilidad del poeta para la construcción de una intriga que se desenvuelve con absoluta precisión y con un lenguaje poético de asombrosa armonía, tejiendo todos los hilos sin perder nunca el control, con una complejidad que convive con la claridad de modo admirable.
Los empeños de un acaso (Calderón de la Barca ~ 1639), incluida en la Sexta parte de comedias de Calderón de la Barca (ed. Vera Tassis), es una comedia cómica de capa y espada. Trata de las rivalidades amorosas y las dificultades que encuentran galanes y damas para alcanzar su objetivo amoroso. Los personajes se ven sometidos a las vicisitudes de un destino caprichoso que provoca malentendidos y situaciones comprometidas, pero todo ello es tratado de manera cómica y resulta en un final feliz.
La exaltación de la cruz elabora la leyenda del rescate de la cruz, cautivada por el rey persa Cosdroas y recuperada por el emperador Heraclio. Calderón recoge elementos de la leyenda áurea, y organiza los componentes de su obra según estructuras de conflictos binarios: dos hijos de Cosdroas (Menardes y Siroes) opuestos en todo; dos reyes, Cosdroas y Heraclio, pagano y cristiano, enfrentados en una guerra de matices religioso); dos sabios, Anastasio y Zacarías, pagano y cristiano, que desarrollan un debate teológico, que conduce a la conversión de Anastasio. Añade otros elementos variados, algunos propios del género palatino, como los motivos amorosos en torno a Clodomira; otros, como los debates teológicos, cercanos al mundo del auto sacramental. Todo un conglomerado coherentemente dispuesto y brillantemente concebido para una puesta en escena espectacular, todo un ejemplo del dominio teatral de Calderón. Esta edición, basada en un manuscrito de la Biblioteca Nacional de España, refleja por vez primera el texto más completo y auténtico de la obra.
Este volumen contiene el estudio, la edición crítica y la anotación filológica del drama de honor calderoniano El pintor de su deshonra. El estudio preliminar ofrece informaciones sobre aspectos relevantes de la comedia, como sus temas y fuentes, sus representaciones y la historia de su recepción a lo largo de los siglos, con las numerosas y controvertidas interpretaciones que se han hecho de ella y de su autor. La gran variedad interpretativa, con diversas perspectivas (ética, moral, religiosa, social, histórica, psicológica, estética, etc.), pone de relieve la importancia de la obra frente a la crítica y su complejidad; y en ella destacan la polémica acerca del concepto del honor y el uso de este tema como resorte dramático. Asimismo, se ofrecen algunos estudios respecto a su estructura dramática y a sus personajes principales. La fijación del texto de la comedia se ha realizado mediante una minuciosa labor de análisis y cotejo de 24 testimonios –22 impresos y 2 manuscritos– de los siglos XVII y XVIII. Su análisis se presenta en el estudio textual, que se ha preparado con base en lo inventariado en el aparato de variantes y teniendo en cuenta la transmisión del texto y las filiaciones en el estema. La anotación filológica tiene por objeto aportar datos que faciliten la comprensión del texto y de su contexto, con referencias lingüísticas, literarias, artísticas, históricas, culturales, mitológicas, etc.
Este volumen estudia una dimensión poco conocida del teatro calderoniano, las academias, en nueve de sus comedias: El hombre pobre todo es trazas, El mayor encanto, amor, Los tres mayores prodigios, La sibila del Oriente, El José de las mujeres, El secreto a voces, Amado y aborrecido, Los tres afectos de amor: piedad, desmayo y valor, y Los dos amantes del cielo.El recorrido por estas obras se organiza en cinco secciones. La primera se centra en la identificación de la tipología de entretenimientos acogidos bajo estos términos. El segundo aborda el planteamiento y la tradición del asunto propuesto. Una aproximación a la métrica y a la música ocupa la tercera sección. El cuarto capítulo atiende al espacio predilecto para estas reuniones, el jardín, y este se estudia en relación a los roles de los personajes en sus celebraciones. Por último, atendemos a la función de las academias en cada obra. Cierran el estudio unas "Consideraciones finales" que quisieran proponer una interpretación de conjunto que desvele una faceta del quehacer literario de Calderón.
"Las manos blancas no ofenden" es una comedia que juega con los límites del disfraz y del enredo amoroso en un contexto palatino. Publicada por primera vez en la "Novena parte de comedias escogidas" (1657) y más tarde en la "Octava parte de comedias" editada por Vera Tassis (1684), tuvo cierta fortuna tanto editorial como escénica desde el XVII hasta nuestros días. A pesar de haber sido una comedia que agradaba al público, no ha llegado a formar parte del canon calderoniano más conocido hoy en día. Hasta ahora, los editores modernos han seguido siempre de cerca el texto de Vera Tassis, dejando a un lado el resto de los testimonios.
Este libro ofrece por primera vez una edición crítica que tiene en cuenta la tradición manuscrita, con el correspondiente aparato de variantes, anotación filológica y una introducción en la que se aportan las claves necesarias para comprender la obra.
Se presenta aquí El Tuzaní de la Alpujarra o Amor después de la muerte, comedia histórica de amor y tragedia ubicada durante la rebelión morisca de las Alpujarras (1567-1571). En la introducción, se discuten los varios títulos de la comedia y se propone el abandono del título Amar después de la muerte, popularizado por Vera Tassis; se pone en cuestión la atribución tradicional de una postura ideológica pro morisca a Calderón; y se lleva a cabo un estudio exhaustivo de la transmisión textual, que incluye la identificación de una suelta significativa que precede a la edición de Vera Tassis (1691). Esta edición está basada en la Quinta Parte 'Barcelona' (1677) y cuenta con notas explicativas relevantes a la contextualización de la obra dramática frente a la historiografía de la época sobre la rebelión.
A caballo entre los siglos XVI y XVII, la producción religiosa de Luis de Góngora (1561-1627) constituye una de las facetas del genial autor barroco menos atendidas por la crítica. El presente volumen ofrece por vez primera un asedio plural a diferentes aspectos de la misma, así como un ensayo sobre un poema de Lope de Vega. Tras una valoración de la tradición textual de las composiciones sacras gongorinas realizada por Jesús Ponce Cárdenas, Amelia de Paz pone en discusión la cronología del códice Chacón y acomete la reconstrucción hipotética de un cancionerillo datable en 1616. La catedrática Mercedes Blanco, por su parte, examina en detalle una canción heroico-sacra juvenil de Góngora escrita para conmemorar "una fiesta que se hizo en Sevilla a san Hermenegildo", evidenciando sus posibles modelos así como su arquitectura conceptual, de fondo trinitario. Desde un ámbito solemne y celebrativo afín, Jesús Ponce Cárdenas analiza el poema en octavas consagrado a la descensión de la Virgen e imposición de la casulla a san Ildefonso. Las dos últimas contribuciones giran en torno a la órbita del soneto. Desde una perspectiva amplia y ambiciosa Juan Matas Caballero aborda los contornos de las piezas breves religiosas de Luis de Góngora desde sus posibles ámbitos temáticos y estilísticos. Por último, la monografía se corona con una novedosa aportación de Pedro Conde Parrado en torno al soneto de Lope "Hermosa Virgen, si alabaros quiero", donde hace gala de un deslumbrante despliegue ecdótico y hermenéutico.
Nadie camina por esta vida completamente solo. Dentro de la vasta amplitud de temas y elementos que vale la pena explorar, la literatura del Siglo de Oro se caracteriza por su riqueza. Nos encontramos con personajes que caminan múltiples geografías: espacios de inspiración realista y alegórica, espacios cotidianos y lugares lejanos, espacios conocidos y lugares por conocer. Este estudio, dividido en cuatro capítulos, analiza el motivo del viaje literario principalmente en el Lazarillo de Tormes, Estebanillo González, Los trabajos de Persiles y Sigismunda y El Criticón.
Elementos como el movimiento, el viaje o el desplazamiento son tan esenciales en la literatura como el amor, los personajes secundarios, la rima o la puntuación. Así como los personajes se desplazan, las palabras también viajan y alcanzan nuevos contextos. La literatura no es solo un conjunto de letras abandonadas en la papelera de un poeta solitario; es un vínculo que conecta con otros, más allá del tiempo y el espacio. A menudo, el análisis literario se enreda en guías formalistas o en teorías que, paradójicamente, dejan de lado el texto mismo. Este trabajo no busca utilizar obras del Siglo de Oro como pretexto para explorar otros temas; se centra en los personajes, en los espacios literarios y en los viajes ficticios que habitan esas páginas. Explora la naturaleza, función y sentido de estos elementos esenciales. En definitiva, este libro es una guía para acompañar a los personajes que pueblan otros libros y recorrer con ellos su camino literario.
Juegos, festivales, intercambios epistolares, representaciones teatrales… El Siglo de Oro ofrece una gran variedad de formas de interacción social, con formas propias de expresión de las relaciones amorosas, las amistades o las alianzas políticas. Este libro reúne un conjunto de contribuciones dedicadas a diferentes aspectos de la sociabilidad y su representación en textos ficcionales y factuales, representaciones visuales, musicales y teatrales que facilitan una mejor comprensión del entrelazamiento de las estructuras de poder con nuevas culturas comunicativas y sus estrategias de legitimación, las herramientas de cohesión social y los modos específicos de concebir y negociar los roles sociales.
La interpretación de las acciones sociales depende en gran medida de los espacios en los que tienen lugar. En función de estos varían los actores, las capas sociales, las situaciones, los ambientes y las normas de comportamiento. Para analizar estos fenómenos cambiantes, esta antología define tres ámbitos de actividad clave para la cultura de la sociabilidad áurea: el hogar, la metrópoli y la corte.
El volumen Escolios gongorinos ofrece un conjunto de ensayos en torno a distintas cuestiones referentes a la vida de Góngora y a las obras de erudición que rodearon su poesía. Desde el primer ámbito se reflexiona sobre el valor y alcance de la primera biografía del autor cordobés, escrita por fray Hortensio Félix Paravicino. En el segundo campo se recogen tres estudios dedicados a otros tantos ingenios del siglo XVII que defendieron el estilo culto o glosaron las obras mayores: Francisco del Villar, Martín Vázquez Siruela y Manuel Serrano de Paz. El tomo se cierra con la edición de un olvidado opúsculo, inserto en el ámbito de la polémica cultista: los Fragmentos del Compendio poético.
Fruto de más de tres décadas de estudio sobre la poesía de Garcilaso de la Vega, este volumen reconstruye el conjunto de ideas y la elaboración conceptual en torno al tema amoroso, en continua y estrecha conexión con las tradiciones poéticas que convergen, sucediéndose, en el cancionero lírico de Garcilaso. Con esta expresión se entiende no un cancionero a modo de libro estructurado, ya que no hubo voluntad ordenadora por parte del poeta, sino, según la acepción más sencilla del término, una "colección de poesía de un autor". Después de un perfil general de Garcilaso como poeta renacentista, los capítulos con las lecturas de los poemas que componen la segunda parte del volumen se articulan en cuatro apartados, en cada uno de los cuales las composiciones examinadas remiten a un modelo ideológico-literario específico, es decir, a una perspectiva ideológica con una determinada concepción del amor, vinculada, cada vez, a la particular tradición poética que adoptan los textos analizados.
Varios estudios se centran en grandes relatos de la tradición bíblica (el rey David, la vida del glorioso patriarca San José) y otros analizan en detalle algunas historias del inmenso caudal hagiográfico (San Isidro, San Ignacio, San Frutos).
El tomo ofrece la primera aportación monográfica dedicada en exclusiva al epos sacro, una materia apasionante que aguarda todavía un rescate editorial y crítico.
Conmemorando el IV centenario del ascenso del patrón de Madrid a los altares, en el volumen Lope de Vega y la canonización de San Isidro se presentan seis ensayos que abordan distintos aspectos de tan destacado acontecimiento histórico y espiritual. Un plantel de estudiosos integrado por Alfredo Alvar Ezquerra, María José del Río Barredo, Jesús Ponce Cárdenas, José Aragüés Aldaz, Antonio Sánchez Jiménez y Cécile Vincent-Cassy ofrece reflexiones de gran calado sobre la historia del virtuoso labrador, el laborioso proceso de canonización, la figura de María de la Cabeza en las probanzas de fray Domingo de Mendoza, el perfil epidíctico de algunos pasajes del Isidro. Poema castellano, las comedias hagiográficas de Lope, la configuración de la simplicidad sagrada en relación con el motivo del christus del Abecé y, por último, la iconografía isidril desplegada en grabados y pinturas durante toda la Edad Barroca. El presente tomo indaga, pues, en un episodio apasionante de la literatura del Siglo de Oro, en un capítulo trascendental de la espiritualidad y la cultura hispánica desde una perspectiva multidisciplinar en la que confluyen los caminos de la Historia, la Filología y la Historia del Arte.
Este es un libro sobre mujeres que se refiere a las vidas de esa mitad de la población
que tuvo una experiencia completamente diferente de la otra mitad en los siglos XVI y XVII. Sus capítulos exploran una historia que no ha sido apenas contada y que la ficción literaria casi siempre elude: la de cómo las mujeres vivieron la experiencia de habitar sus propios cuerpos en una época fuertemente normativa con respecto al sujeto femenino. La mujer fue, en gran parte, definida en relación con su cuerpo y más específicamente con su sexualidad. Los discursos científicos, médicos, morales, económicos, religiosos y legales sobre ella formarán un corpus de prácticas y saberes que constituirán una serie de ‘verdades’ incuestionables sobre su naturaleza. El título de este estudio se refiere específicamente a Cervantes, puesto que la recreación de la subjetividad femenina presente en su obra ofrece la posibilidad de examinar desde otro ángulo, el de las mujeres, temas como la violencia sexual, el acoso reproductor, la maternidad y la crianza.
Se propone aquí una lectura del Diálogo de la lengua considerando, por primera vez, los nombres de los tres interlocutores de Valdés en el coloquio (Martio, Coriolano y Pacheco), elementos compositivos importantes e identificando a las personas reales a las que representan, de manera equivalente a como ya se hace desde hace más de un siglo con el interlocutor Valdés. Si detrás de este nombre reconocemos al autor (Juan de Valdés), el desvelamiento de los referentes históricos de los dos italianos (e incluso del silencioso Aurelio) descubre el paisaje cultural en el que nació la obra: el del cenáculo humanístico de Bernardino y Coriolano Martirano, heredero, entre otros napolitanos, de la tradición de la academia de Pontano, a través de su alumno A. G. Parrasio. Los dos Martirano, humanistas también, apoyaban desde sus cargos la política imperial de Carlos V en Italia, como también lo hacía Valdés. Por su parte, el personaje de Pacheco, alter ego de Diego Pacheco Enríquez, III marqués de Villena, autoriza con su prestigio social y su cercanía al emperador la dimensión política del simposio, mientras refuerza simbólicamente el pasado español de Valdés. Las epifanías de los personajes confirman que el modelo de lengua castellana 'cortesana' que Valdés bosqueja es una exigencia que sienten los mismos italianos.
En noviembre de 1613, Manuel Ponce, uno de los eruditos que poblaron las letras hispanas del siglo XVII, preparaba el que se considera uno de los primeros comentarios a las Soledades de Góngora. Su trabajo consta de dos grandes secciones, escritas en fases sucesivas: una anotación a la Soledad primera —a la que llama Silva a las Soledades—, y un Discurso en defensa de novedad y términos de su estilo, donde defiende la oscuridad como fundamento de la grandeza de la poesía y del poema de Góngora. En este volumen se ofrece un estudio de los principales aspectos que desarrolla este comentario, y la primera edición íntegra del único manuscrito que hoy se conserva, del que diera noticia el maestro Dámaso Alonso en 1978. La edición va acompañada de una anotación en la que se detallan las diversas particularidades del manuscrito y el texto, y se ilustran sus contenidos y el rico bagaje de autores que Ponce maneja como fuentes.
De acuerdo con una de las líneas preferentes en la investigación cervantista del autor, y en sintonía con sus aportaciones en Inspiración y pretexto, publicado en esta misma colección en 2005, este nuevo volumen profundiza en el estudio de la obra de Cervantes, se centra en particular en los aspectos textuales y en la recepción del universo literario cervantino, y presta especial atención a las recreaciones del Quijote desde su publicación hasta nuestros días (sobre todo en la narrativa escrita en lengua española) y al tratamiento literario que se dispensa tanto a Cervantes, convertido en personaje de ficción, como a su principal obra en la narrativa de las primeras décadas del siglo XXI. Las aproximaciones propuestas en esta investigación tienen en cuenta en todo momento las claves estéticas e ideológicas propias de la recepción del autor y de su producción literaria, desde su valor como recurso al servicio de las reivindicaciones de determinados momentos históricos hasta su papel en el cine y en la novela de código publicada en los últimos años, pasando por el tratamiento nada convencional al que algunos escritores de la narrativa más reciente someten a los protagonistas del Quijote.
En torno al Lope sacro reúne un conjunto de ensayos dedicados a distintas obras de asunto religioso compuestas por el Fénix a lo largo de su dilatada carrera. Las reflexiones de Esther Borrego Gutiérrez, Pedro Conde Parrado, Manuel Crespo Losada, Jesús Ponce Cárdenas y Natalia Fernández Rodríguez abordan un conjunto de textos adscritos a la lírica religiosa, la epopeya hagiográfica y la comedia de santos. Desde el punto de vista temático, el volumen incide en materias de gran calado como la relación del genial dramaturgo con varios miembros de la Orden del Carmelo, el influjo de los escritos de Santa Teresa de Jesús en algunas composiciones lopescas, los usos de la erudición noticiosa en el poema épico sacro, la dilucidación de una sermocinatio de san Isidro a la luz de las reglas de la predicación áureo secular, la contaminación de modelos literarios que sustenta la configuración del personaje de Santa María de la Cabeza en el Isidro. Poema castellano y las relaciones entre visualidad, iconografía y tratamiento teatral en las piezas dedicadas al patrón de Madrid.
A lo largo de los siglos las Historias de Heródoto han sido asociadas a la génesis y al desarrollo de varias disciplinas, no solo históricas sino también antropológicas, biográficas, a la literatura de viajes, y quizá fue esta vinculación cultural la razón principal de su sobrevivencia, mediante la cual llegaron a ser un modelo para diferentes tipos de escritura. Los lógoi, las anécdotas y las narraciones herodoteas han sido el principal objetivo analizado en este libro como realidades interpretadas ricas de información que abarcaron géneros literarios diferentes para describir y glosar material cultural, histórico, geográfico y anecdótico. Este ensayo propone una labor de unificación del conocimiento tal vez irregular y fragmentario de Heródoto en el Siglo de Oro hispano. La magnitud de la producción áurea hispana interactuó con el pasado herodoteo, sintetizándolo, a través de procesos generales y aplicables a las circunstancias literaria e histórica. El presente trabajo examina las obras en las que se verificó este impacto tan contundente, con las consecuentes transformaciones narrativas, por medio de la traducción renacentista de Lorenzo Valla, de textos latinos secundarios, o de las misceláneas y polianteas que suplantaron la falta de una traducción castellana de las Historias, versión que llegó solo a finales del siglo XVIII.
Con la publicación de La decadencia de Occidente, el filósofo e historiador alemán Oswald Spengler (1880-1936) logró gran notoriedad en la década de 1920, al predecir la caída de las civilizaciones occidentales y desarrollar un esquema de procesos históricos recurrentes, una suerte de morfología comparativa de las culturas. Se proponía el análisis de ocho grandes culturas –junto a la Antigüedad y a Occidente, India, Babilonia, China, Egipto, Arabia y el México prehispánico–, pero omitió el tratamiento de este último casi completamente. Su ópera prima Moctezuma. Un drama (1897), publicada en alemán en 2011 y hasta ahora inédita en español, arroja una nueva luz sobre el interés de Spengler por el antiguo México, la tierra que, según argumenta Anke Birkenmaier en su estudio introductorio, paradójicamente, fue la excepción y el primer sillar de su morfología de la cultura.
Fruto de más de dos décadas de estudio sobre La Celestina, este volumen propone una lectura de la Tragicomedia como conflicto entre distintos sistemas de valores. Expresión de un proceso cultural de secularización, con firmes raíces en una cultura urbana y una economía mercantil, en La Celestina, sin embargo, la relación entre el texto y el mundo en el que nace no puede entenderse en términos de mero reflejo (Widerspiegelung), sino que presupone la mediación de un recurso literario, que remite al modelo teórico de "formación de compromiso" (F. Orlando), según el cual la comicidad suele actuar como cobertura para la expresión de contenidos o valores no aceptados por la cultura de la época, o bien aceptados o incluso autorizados, pero no por todos los códigos sociales y culturales entonces vigentes. Una lectura de la obra que se vale de este modelo teórico permite también resaltar un vínculo más complejo que el texto establece con la cultura humanística, cuyos temas fundadores emergen y se defienden en la obra no por vía directa, sino a través de la cobertura o negación de la fachada cómica. En "la ley universal de la vida" cabe reconocer el conflicto perenne que anima cada partícula de lo creado. Es por eso que del cuestionamiento de todo principio de orden preexistente, de la violenta ruptura de equilibrios y estructuras del pasado, en La Celestina se genera y se instaura lo nuevo, en relación con lo cual la obra termina por dar la voz más poderosa a las contradicciones y contrastes que pertenecen a la trama más profunda de la modernidad.
El volumen "La escritura religiosa de Lope de Vega: entre lírica y epopeya" ofrece un recorrido a través de algunos de los principales poemas sacros del Fénix de los Ingenios. Los tres capítulos iniciales se centran en algunas cuestiones de gran calado en las "Rimas sacras" y los "Soliloquios", atendiendo a aspectos como el diálogo con la iconografía (pinturas y grabados), la modulación de la agudeza, el influjo de los modelos agustinianos o la pragmática del discurso lírico. Tales asedios se deben a especialistas tan prestigiosos como Mercedes Blanco, Felipe B. Pedraza y Patricio de Navascués. En la segunda parte del tomo varios estudios abordan una detallada reflexión en torno a las fuentes del "Isidro", la mejor epopeya hagiográfica del Siglo de Oro. Los trabajos de Pedro Conde, Manuel Crespo y Jesús Ponce Cárdenas analizan las huellas del Pseudo-Dionisio y los Padres Apostólicos, del "Theatrum Terrae Sanctae" de Adrichem y del Baldus de Teófilo Folengo en el poema épico sacro del genial autor madrileño.
Nuevos fantasmas recorren México propone nuevas aproximaciones al estudio de lo fantasmal en la literatura del siglo XXI mexicana en la obra de ocho autores contemporáneos. Guadalupe Nettel, Valeria Luiselli, Yuri Herrera, Emiliano Monge, Daniel Sada, Élmer Mendoza, Julián Herbert y Carmen Boullosa plantean, de maneras distintas, la representación de un fantasma real, existente y tangible. Para ello usan la forma del inmigrante, del doble (Doppelgänger), de la mujer cuya obra no es leída ni considerada, de las personas que viven sin un propósito en lugares fronterizos y no se sienten parte de lugar alguno.
A diferencia de los fantasmas etéreos, característicos de obras como Aura de Carlos Fuentes, o de las almas en pena de Pedro Páramo de Juan Rulfo, o de cualquiera de las apariciones de los cuentos de Francisco Tario, la fantasmagoría en los autores aquí analizados es una tendencia, opción representacional y recurso estético de la narrativa mexicana del siglo XXI. Se trata de un recurso mediante el cual los escritores buscan interpretar una realidad política, histórica, cultural e identitaria: la creación de fantasmas reales, a quienes el sistema trata como si fueran una aparición, un vacío, una corporeidad hueca; como si no fueran nada.
Este libro analiza el papel desempeñado por las baladas citadas en la prosa de los dos "Quijotes" (Madrid 1605, 1615) de Miguel de Cervantes y la continuación apócrifa (Tarragona, 1614) de Alonso Fernández de Avellaneda. El romancero es el género poético más representado en las tres novelas, un predominio hasta cierto punto natural dado que las baladas eran un género de moda y el complemento lógico de las lecturas que obsesionan a don Quijote. Por su carácter intertextual y su condición de poesía citada, los romances no se presentan aislados, sino interpolados en la prosa o equiparados a esta. En los pasajes en los cuales figura, el romancero está íntimamente relacionado con otros aspectos: convenciones y modas literarias, cultura material, erotismo, estratificación social, intertextualidad, nacionalismo, oralidad y escritura, nexos poesía-teatro y un largo etcétera. El análisis de las baladas de los "Quijotes" y la continuación apócrifa no solo ilumina áreas de estudio diversas, también expone claves de la escritura cervantina y avellanediana –y de las visiones que Cervantes y Avellaneda tenían de su tiempo–, amén de completar el panorama de la lectura que cada escritor hizo del rival.
La intención de este volumen es promover el conocimiento de un legado literario y espiritual que mantiene intactos su vigencia e interés transcurridas cinco centurias. Presenta un conjunto de estudios consagrados a dos de las epopeyas hagiográficas más importantes de la Edad de Oro y una aportación crítica concebida como valoración global de los autos sacramentales redactados por Lope de Vega.
Para un lector de su época, el portugués Faria y Sousa, las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos de Lope de Vega son admirables, de una excelencia que hace temblar a los ingenios, pues excede a las fuerzas humanas. Quevedo, uno de los encargados de aprobarlo, lo elogia sin reservas y pondera sus burlas entretenidas. Los críticos modernos se muestran de acuerdo con este juicio, y consideran este libro, el último de Lope, como el más original de su autor, el Quijote de la poesía del Siglo de Oro, un verdadero hito en la poesía española de todos los tiempos, cumbre de la poética barroca y de toda la literatura española. Sin embargo, el tópico de la sencillez poética de Lope ha ocultado durante siglos la dificultad ingeniosa que constituye su clave más importante de lectura y ha provocado juicios errados que ignoran la densidad de la estructura poética de estos poemas. Por primera vez, en esta edición se aborda esa faceta de la obra, ofreciendo al lector moderno un aparato de explicaciones y depurando numerosas lecturas que se habían transmitido corrompidas en las diversas ediciones. Se trata, por tanto, de la primera edición propiamente crítica y anotada sistemáticamente teniendo en cuenta el admirable ingenio de Lope.
El presente volumen incluye la edición crítica, acompañada de un completo estudio introductorio, del "Arte de bien morir", texto en prosa sin autor declarado, y de "La contienda del cuerpo y alma", una composición en verso firmada por Antón López de Meta. Ambas obras integraban un mismo libro destinado a preparar al hombre para enfrentar su tránsito final hacia la vida eterna y forman parte de la tradición del "Memento mori".
El imaginario autorial del Siglo de Oro se basa en un sin fin de condicionantes textuales y meta-textuales. Tales temas se reúnen y analizan aquí bajo la denominación de pre-texto, y abarcan, entre otros, los textos de la Biblia, las crónicas, el espejismo de Oriente, la narrativa literaria oral y popular, el fenómeno de las refundiciones o los debates sobre la licitud del teatro.
La comedia famosa de Saber del mal y el bien fue escrita por Calderón entre los años 1624 y 1627 y representada en el palacio del Pardo a finales de 1627 o principios de 1628. Se trata de una "comedia de privanza", subgénero dramático iniciado a principios del siglo XVII. Calderón dramatiza la historia del reinado de Alfonso VII Imperator totius Hispaniae y su relación (alterada por el dramaturgo) con el noble don Pedro González de Lara. Introduce en la acción al noble portugués don Álvaro de Viseo, evidente anacronismo histórico, pero que sitúa esta comedia entre las de "materia portuguesa". El tema fundamental es el del concepto de privanza y la polémica suscitada en Europa ante la aparición de este personaje. En Saber del mal y el bien se abordan los temas fundamentales de esta controversia: necesidad del valido, su papel en el gobierno de la monarquía, origen del poder real e inestabilidad del cargo. La edición se basa en el texto de Primera parte de comedias, publicado en Madrid en 1636.
Las traducciones españolas de las biografías políticas del historiador francés Pierre Matthieu (1563-1621) son testimonio privilegiado de la extraordinaria difusión de su obra en el siglo XVII. El volumen explora las relaciones que autores como Juan Pablo Mártir Rizo, Lorenzo Van der Hammen y Francisco de Quevedo establecieron con el neoestoicismo, el tacitismo y el maquiavelismo para examinar, mediante el género de la biografía política, cuestiones candentes como la razón de Estado, el tiranicidio y la privanza.
Este volumen ha sido concebido como el homenaje de sus discípulos, colegas y amigos al doctor Ignacio Arellano Ayuso, en reconocimiento a su inconmensurable aportación a los estudios de la literatura y cultura españolas de los siglos XVI y XVII. El libro celebra su labor editorial y crítica de textos fundamentales de la literatura áurea hispánica (Quevedo, Calderón, Tirso, Lope), así como la creación y dirección del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), cuya labor de difusión de la literatura de los siglos XVI y XVII no tiene parangón en el mundo hispánico.
La temática religiosa constituye un apartado esencial en la inmensa producción poética de Lope de Vega. Desde un ángulo interdisciplinar, esta monografía pretende arrojar luz sobre los modelos literarios y espirituales que el Fénix empleó para fecundar su escritura, atendiendo a las fuentes bíblicas y patrísticas, así como a los diversos repertorios de erudición sacra y al legado de la poesía neolatina del siglo XVI.
Con el mercantilismo, el mercader se convirtió en uno de los tipos sociales fundamentales de la sociedad del siglo XVII. Una nueva valoración de su figura trajo un nuevo ideal de vida, en el cual el trabajo sobrio y disciplinado es central, mientras que el afán de honor comienza a ser condenado. El comercio se constituye así en una fuerza constructiva y civilizadora. De ello surgen preguntas como las siguientes: ¿qué ámbitos de conocimiento, aparte de aritmética y geografía, tiene que dominar el mercader? ¿Debe actuar según la moral o tan solo simular hacerlo, para así poder hacer frente al engaño ajeno de manera más efectiva? Este volumen da cumplida respuesta a estas y otras cuestiones sobre el intercambio comercial y su reflejo en la literatura española del Siglo de Oro, a través del estudio de obras de autores como Quevedo y Lope de Vega.
APARECE EN NOVIEMBRE DE 2018. “Un castigo en tres venganzas” (c. 1628) es una obra de Pedro Calderón de la Barca que ha llegado hasta nuestros días en cinco versiones del siglo XVII: cuatro ediciones impresas y un manuscrito. Este volumen ofrece la primera edición crítica moderna de la comedia, acompañada de una introducción que explica el contexto histórico de la obra, junto a un estudio textual, notas filológicas y su correspondiente aparato crítico.
"Nadie fíe su secreto" fue impresa por primera vez en una suelta (c. 1650) y en la "Segunda parte de comedias escogidas" (1652). No volvió a las prensas hasta 1691, momento en que Vera Tassis la incorporó a su "Novena parte de comedias" de Calderón. Si bien los estudiosos posteriores, como Keil y Hartzenbusch, la incluyeron en sus colecciones de teatro calderoniano, esta temprana obra dramática carecía de estudios textuales y literarios de conjunto. Este libro ofrece la primera edición crítica moderna.
Este libro muestra, a través de abundantes pruebas textuales, que Fernando de Rojas y Francisco Delicado emplearon el libertinaje, la metáfora, la ironía, la parodia, la alegoría y afirmaciones sobre el carácter moral de sus respectivas obras como cobertura para codificar ataques contra la oración cristiana, los santos y los dogmas centrales del cristianismo. Publicado originalmente sin las dos notas cervantinas que van ahora en el apéndice, con el título "The Art of Subversion in Inquisitorial Spain: Rojas and Delicado" (Purdue University Press, 2005). Esta nueva versión ha sido puesta al día, con el fin de incorporar la investigación publicada a partir de esa fecha.
APARECE EN NOVIEMBRE DE 2018. El presente volumen ofrece al lector el estudio y la edición crítica de "La aurora en Copacabana", la única comedia de tema americano que conservamos de Pedro Calderón de la Barca. En ella se dramatiza el surgimiento del culto andino de la Virgen de Copacabana, de modo que la historia de la talla esculpida por el artista indígena Francisco Tito Yupanqui se desarrolla teniendo como trasfondo tres momentos de la expansión española sobre América: el descubrimiento, la conquista y el virreinato del Perú.
Este libro estudia la transformación, inestabilidad y precariedad de saberes y textos que es consecuencia directa de la actividad censoria de las inquisiciones ibéricas y de la promulgación y aplicación de los índices expurgatorios españoles de los siglos XVI y XVII. Desbroza, mediante el análisis de obras, autores y casos, algunos de los efectos cualitativos de la censura, para contribuir así, desde lo particular, a una síntesis futura sobre el impacto en la cultura europea de los instrumentos de control y vigilancia del impreso.
Los ensayos aquí incluidos involucran variados métodos de exégesis e iluminan disímiles temas que se pueden rastrear en la Segunda Parte de "Don Quijote de la Mancha" (1615), como la relación amo-sirviente, la continuación apócrifa publicada por Avellaneda a raíz del éxito del texto original cervantino, el teatro, la ciudad de Barcelona, el mundo animal, la medicina política, la paremiología, las virtudes cristianas, la piratería, los títeres, la libertad, la muerte, los estratos ficcionales... incluso los ecos que de la obra se pueden encontrar en la escritura de García Lorca.
"Avatares de lo invisible" explora las fuerzas culturales que motivan la representación de lo que aparece o desaparece en textos como "El Abencerraje", el "Lazarillo de Tormes", el "Menosprecio de corte y alabanza de aldea" y varios ejemplos del amor de oídas. El libro examina lo visible y lo invisible desde la perspectiva de los usos asignados a espacios específicos dentro de una cultura, desarrollando una lectura de las amplias fuerzas que promovían la aparición o desaparición de información, objetos, sentimientos, identidades, secretos e intimidades en los Siglos de Oro.
"Amor, honor y poder" tiene el privilegio de ser una de las comedias más tempranas de Calderón. Representada en 1623, cuenta la pasión del rey Eduardo III de Inglaterra por la condesa de Salveric, relato que inspiró numerosas obras literarias desde la Edad Media hasta el siglo XIX. En esta edición se ofrece por primera vez un texto crítico depurado que resulta el más cercano al que escribió el dramaturgo y se analizan aspectos de gran interés para la interpretación de la pieza, como el contexto sociopolítico del momento.
"El mayor monstruo del mundo" se publicó por vez primera en la "Segunda parte de comedias de Calderón", en 1637. Unos treinta años después el dramaturgo volvió sobre la pieza, como era frecuente en él, y la modificó profundamente, dando lugar a una nueva versión que se ha conservado en un manuscrito parcialmente autógrafo con el título de "El mayor monstruo los celos". La novedad de esta edición crítica radica en ofrecer conjuntamente los textos de las dos versiones de la tragedia, así como una breve introducción y un detallado estudio en el que se analiza su compleja transmisión textual.
"Roberto Mondola analiza y documenta excelentemente la doble condición de traductor y exégeta de Villegas, a caballo entre dos épocas, dos culturas y dos poéticas, en el marco de la comercial y culturalmente rica ciudad de Burgos, y bajo el mecenazgo de doña Juana de Aragón, hija de Fernando el Católico. También nos proporciona un fino análisis de la lengua, una acertadísima descripción del método de traducción y su aplicación moral, y una ejemplar proyección del contenido de la obra de Dante en las letras españolas." Guillermo Serés.
Buena parte de la literatura del Siglo de Oro implica una carga enciclopédica, considerada tradicionalmente como “lastre inútil”. El presente volumen, que reúne estudios de destacados especialistas, emprende una revisión de este concepto negativo, analizando el bagaje erudito propio de la literatura áurea en cuanto a su contexto epistemológico, su función sociocultural, y, sobre todo, respecto a las estrategias de su literarización.
Esta monografía explora por vez primera el impacto de aspectos clave de la política cultural del reinado de Felipe II en la producción literaria de Cervantes, en especial en "Don Quijote". El estudio del énfasis del monarca en la comunicación escrita y en lo burocrático (escritofilia), su anacrónico intento por reactivar la caballería medieval castellana y su afán coleccionista (en particular de reliquias) arrojan una nueva lectura sobre la obra maestra del escritor alcalaíno.
El tema de "Los cigarrales de la privanza y mecenazgo" es la relación entre las representaciones de la amistad masculina, el sistema económico del mecenazgo y el pensamiento político sobre la privanza en el primer libro publicado por Tirso de Molina, "Los cigarrales de Toledo". Este estudio se ha basado en investigación de archivo que arroja luz sobre el papel de la familia Pimentel en la vida de Tirso. El libro hace un esbozo de la familia de los señores de Sena, y su más sorprendente mecenas don Luis Suero de Quiñones y Acuña, además de profundizar en los significados del mecenazgo y la privanza en la producción artística en tiempos de Felipe III.
Investigación sobre las interacciones entre religión, literatura y teatro en los inicios de la Edad Moderna. Repasa, con una atención dominante a los elementos visuales y a la retórica, cuestiones como la presencia de lo sobrenatural en la obra de Shakespeare y Cervantes, la comedia áurea como casuística, la retórica del exorcismo en textos de la época o el vestuario usado para representar los pecados capitales en los autos sacramentales.
Según la mitología de la Antigüedad clásica, la diosa Astrea fue el último de los seres inmortales que dejó la tierra cuando la Edad de Oro se envileció y se convirtió en Edad de Bronce. Su retorno ocurriría en el momento más oscuro de la Edad de Hierro y significaría, entonces, la llegada de una nueva era. Este libro demuestra la omnipresencia de dicho mito en la literatura española del Siglo de Oro y analiza su significado en las comedias de Calderón a través de claves mitológicas, astrológicas y políticas. Traducción de la edición inglesa, revisada y ampliada.
En el verano de 1645, mientras asistía a las negociaciones de paz en Münster, Diego de Saavedra Fajardo escribió sus "Locuras de Europa", un diálogo con tintes lucianescos que hacía una radiografía política del continente en la fase final de la Guerra de los Treinta Años. Este volumen incluye la edición crítica del texto y un completo estudio introductorio.
Se presenta en este volumen la primera edición crítica de "La puente de Mantible" (ca. 1627-1630), primera comedia caballeresca escrita por Calderón de la Barca. Recogida en la "Primera parte de comedias" publicada por su autor en 1636, suele quedar en el olvido, a pesar del enorme interés que presenta.
Comedia palatina cómica de Calderón compuesta y llevada a escena en 1632, año en que tuvo lugar la jura del príncipe de Asturias Baltasar Carlos. Este volumen incluye su estudio literario, su edición crítica y su anotación filológica.
Realiza una explicación del modelo de creación literaria calderoniano y, al tiempo, interpreta dicho proceso mediante estrategias hermenéuticas diversas, siempre cercanas a una visión filológica, que parten de los textos de Calderón y llegan hasta la puesta en escena de los mismos.
Recoge una selección de estudios sobre el desarrollo literario y la disputa entre saberes en el Siglo de Oro. Las contribuciones tratan sobre humanistas, filósofos y escritores como Luis Vives, Juan Huarte de San Juan y Juan Ruiz de Alarcón, y sobre distintos géneros y disciplinas, como la novela corta áurea, la poesía del temprano Barroco, los libros confesionales, las obras fisiognómicas y la pintura religiosa, entre otros.
Considerada desde su estreno en 1629 una de las obras más destacadas de Calderón de la Barca, polémica entonces por la satírica alusión contra fray Hortensio Paravicino. Lindando con la tragedia, domina en ella un tono melancólico. Se analizan en esta edición los diferentes aspectos y se ofrece por primera vez un texto crítico depurado que resulta el más cercano al que escribió el autor.
Análisis de diversos personajes cervantinos en su dimensión heroica, que el autor concibe como el desconocimiento de la tensión que vive el ser humano entre la ilusión de lo que podría llegar a ser y lo que realmente es.
Acercamiento a los autos sacramentales de Calderón, que pretende iluminar algunas de las imágenes o "sombras" de las alegorías calderonianas, examinando sus mecanismos expresivos, particularmente en lo que se refiere a la función del ingenio en la construcción simbólica y en la coherencia de los dobles planos (historial y alegórico) que componen su estructura.
Acercamiento a la obra cervantina a partir del prisma analítico de la reescritura bíblica. Tal quehacer creativo de Cervantes se sitúa en el marco de una amplia tradición, el inagotable universo de la intertextualidad bíblica, un universo semiótico de interrelaciones, lecturas y reescrituras.
La presente recopilación de estudios ofrece las claves para comprender cómo los intelectuales y hombres de poder de los siglos XVI y XVII se sirvieron de los autores clásicos para representar, fortalecer o cuestionar la autoridad.
Incluye 31 aportaciones de otros tantos especialistas en literatura y cultura de los Siglos de Oro en homenaje al profesor Luis Iglesias Feijoo.
Edición de "La devoción de la cruz", comedia religiosa con ribetes de tragedia que ve la luz en la Primera parte (1636) de Calderón. La introducción atiende a la red de relaciones inter e intratextuales de la pieza, la interpretación del incesto, la cuestión del género dramático y su recepción internacional.
Edición crítica y anotada de Argenis y Poliarco que fija el texto acercándose lo máximo posible al genuino salido de la pluma calderoniana. Ofrece, asimismo, un análisis desde múltiples perspectivas que recoge todos aquellos aspectos que el autor habría considerado decisivos desde el punto de vista artístico, literario y escénico.
Obra hasta ahora inédita concluida en 1629, en plena madurez de su autor. Representa un período de transición entre su producción erudita y de preceptiva, teñida siempre de un profundo sentido de fe cristiana, y el conjunto de obras características de la última etapa de su vida, reflejo de su preocupación por la reforma de las costumbres.
Analiza las opiniones sobre la figura de los validos y favoritos, así como el profundo impacto que suscitaron las tesis de Maquiavelo en las obras de poetas y tratadistas. Calderón, Cervantes, Quevedo, Alemán, Lope de Vega, Guevara, Gracián, Ribadeneyra y un gran número de autores parecen en estas páginas como hombres que participaban de los retos políticos y sociales de su época.
Primer volumen de la edición crítica de las obras de Bances Candamo. Incluye el auto "El primer duelo del mundo", con sus piezas menores (loa, entremés "El astrólogo fingido", mojiganga), y las comedias "La restauración de Buda" y "Quién es quien premia al amor", con sus respectivas loas.
Estudios basados en la elaboración de premisas sobre la reciprocidad del personaje literario y sus entornos, en obras que abarcan desde Encina hasta Cervantes y Lope.
Primera edición crítica de la comedia mitológica "La dama y galán Aquiles", de Pedro Calderón de la Barca (habitualmente llamada "El monstruo de los jardines"). Además de un amplio aparato crítico, incluye un estudio introductorio que arroja nueva luz sobre esta pieza representativa de la comedia mitológica calderoniana.
Through current theories of ideology, propaganda and musical reception, examines the development and impact of early opera in Spain and the Americas through close examination of the New World's first three extant operas: Tomás de Torrejón's Lima production of "La púrpura de la rosa" (1701), Domenico Zipoli's Jesuit opera, "San Ignacio de Loyola" (ca. 1720), and a recently-discovered indigenous opera from the Jesuit missions, the anonymous "San Francisco Xavier" (ca. 1720-1740).
Edición crítica de "El mayor encanto, amor", fiesta mitológica representada en el Palacio del Buen Retiro en julio de 1635. La comedia se imprimió por primera vez en 1637, texto base de esta edición. De la obra se conserva asimismo un manuscrito de 1668 con un nuevo final autógrafo de Calderón. La presente edición ofrece al lector ambos finales.
Para abrir esta serie ofrecemos la edición crítica de "La Raquel" de Luis Ulloa y Pereira, poema que merecía un texto depurado al alcance de todos y precedido de un estudio que tratase de aclarar las ambigüedades y curiosidades que esconde.
Analiza cuestiones como la imagen del rey, del privado y del gobernante ideal, los problemas morales derivados de la "razón de Estado", y la forma de abordar la crisis política, social, económica o ética, todo ello a través del análisis de la literatura áurea.
A través de diferentes enfoques (temáticos, de género y retórico-estilísticos), un grupo de estudiosos de reconocido prestigio ofrece por primera vez un deslumbrante panorama en torno al arte del epigrama gongorino.
El volumen analiza, mediante un planteamiento interdisciplinar, el ocio como fenómeno significativo en la sociedad de la España áurea y su manifestación en la literatura de la época.
Trata de la relación entre los discursos de la amistad masculina entre los siglos XV y XVIII en conexión con las representaciones de la amistad en la obra de Miguel de Cervantes.
Estudia 148 inventarios de bibliotecas particulares del siglo XVII, cuyos propietarios pertenecen a distintas clases sociales y áreas geográficas y, en una segunda parte, aborda la cuestión de los derechos de autor de los escritores del Siglo de Oro.
La autora aborda la posibilidad de que "El Divino Narciso" de sor Juana Inés de la Cruz fuera una contrafacta del drama "Eco y Narciso" de Pedro Calderón de la Barca, rastreando qué elementos retoma la monja de la obra de su coetáneo español.
Una de las obras más tempranas de Calderón y una de las tres en las que se sirvió de material bíblico para componer una comedia. En este volumen se editan las dos versiones manuscritas que se conservan, acompañadas de sus respectivos aparatos críticos, una introducción, un detallado estudio textual y notas filológicas que ayudan a situar la comedia en su contexto.
Estudio y edición filológica de ambas obras de Alonso del Castillo (1584-c. 1648), uno de los referentes de la prosa de ficción en la España del siglo XVII, piezas que forman parte del subgénero conocido como picaresca femenina.
Continúa la publicación de las obras completas de Tirso del Instituto de Estudios Tirsianos de la Universidad de Navarra en ediciones críticas con un cuidado aparato de notas y precisos estudios textuales y dramáticos.
Estudio comparado de los personajes de ambas piezas que indaga cómo funciona la representación de la libertad, núcleo del conflicto dramático de las dos, a la vez que aborda el problema de la reescritura de la historia.
Edición crítica de esta obra representativa del teatro lírico de finales del XVII, con refinados episodios musicales, artificiosas escenas y un lenguaje gongorino, todo ello inscrito en el marco de la mitología clásica.
Una nueva aproximación a Calderón que aborda desde cuestiones sobre manuscritos y problemas de edición, hasta la puesta en escena de su teatro y el papel que desempeñan en los montajes, pasando por reflexiones en torno a su obra.
Edición crítica de "Auristela y Lisidante", comedia palaciega que Calderón publicó por primera vez en 1633. El texto se acompaña de un estudio que aborda, entre otras cuestiones, su posible génesis, sus personajes y estilo.
Ambas versiones de esta comedia se presentan por primera vez juntas en un mismo volumen, por entenderse que corresponden a versiones autoriales del propio Calderón. Incluye una introducción y un minucioso estudio textual.
Estudia los resortes políticos, sociales, culturales y literarios que caracterizan la recepción de Calderón en la España del siglo XIX, cuando su figura quedó convertida en símbolo ideológico del conservadurismo político español.
Recoge cuatro piezas de este peculiar y carnavalesco subgénero dramático: "El Mariscal de Virón", "No hay vida como la honra", "El robo de Elena" y "El muerto resucitado", precedidas de un exhaustivo estudio preliminar.
El Siglo de Oro vivió una epidemia de fiebre pictórica. De entre sus autores ninguno ejemplifica mejor la relación entre pintura y literatura como Lope de Vega, quien utilizó la pintura para reflexionar sobre su propio arte.
Primer acercamiento de conjunto a la obra de un autor que gozó de gran éxito durante el reinado Carlos II. Incluye, en apéndice, su obra "Endimión y Diana", así como un texto no dramático compuesto para una academia.
Se inicia en la Biblioteca Áurea Hispánica una nueva serie de las obras completas de Tirso de Molina con este tomo que incluye las comedias "Palabras y plumas", "El pretendiente al revés" y "El árbol del mejor fruto".
Análisis de la literatura de propaganda en torno a la guerra franco-española y las rebeliones de Cataluña y Portugal surgida de la pluma de Quevedo, Calderón, Juan de Palafox, Pellicer, Saavedra Fajardo o Adam de la Parra.
Estudio de 65 inventarios de bibliotecas españolas de distintos sectores sociales y áreas geográficas que permite un acercamiento tangencial de gran interés a la vida literaria de la primera mitad del seiscientos.
Estudio sobre las versiones poéticas de ambos textos en la España de los siglos XV a XVII que conduce al establecimiento de una suerte de poética bíblica en obras de san Juan de la Cruz, Quevedo o Lope de Vega, entre otros.
Se analiza el uso del humor bufonesco como arma ofensiva y humillante en los textos más representativos del género: el "Lazarillo", el "Guzmán", "La pícara Justina", el "Buscón" y el "Estebanillo".
Reúne ponencias sobre las interacciones de emblemática y religión en la cultura ibérica, un tema de especial actualidad en una época de barroca posmodernidad, muy habituada a la manipulación de las imágenes.
Desde diversos enfoques, se examinan las prácticas del poder en ámbitos públicos y domésticos, las teorías que lo legitiman o limitan, de las ceremonias que lo ensalzan y los conflictos causados por el ejercicio de la autoridad.
Aborda el teatro como texto, su vida al albur de cada representación de la obra y los cambios y modelizaciones que cada una de las puestas en escena provocan en un grupo de señeras obras del Siglo de Oro español.
Nuevos hallazgos de obras que se consideraban hasta ahora perdidas o de aquellas que no se tenía constancia que escribiera, justifican una nueva atención sobre este escritor tan variopinto.
Aborda distintas cuestiones que giran en torno al teatro en España y América, desde temas, motivos y formas del teatro del Siglo de Oro, hasta cuestiones de escenografía.
Aproximación interdisciplinar a la cultura de los siglos XVI y XVII que da cuenta de las transformaciones producidas en los centros urbanos de la península Ibérica durante la expansión imperial.
Estudia la abundante iconografía de San Francisco Javier desde el concepto básico de redes iconográficas, que conectan los textos hagiográficos entre sí y con las realizaciones plásticas de distintos géneros.
Colección de textos en torno al libro de mayor centralidad para la cultura judeocristiana, la Biblia, y a su captación y reelaboración durante el Siglo de Oro, así como en las culturas sefardí e hispanoamericana de la época.
Tematiza la recepción por parte de los espectadores de las obras consideradas trágicas, volviendo a la discusión aristotélica entre los preceptistas españoles tan característica de los siglos XVI y XVII.
Una investigación original y de primera mano sobre el concepto genérico, la génesis y evolución de la novela picaresca española, así como su irradiación europea (Francia, Portugal, Inglaterra, Alemania).
Edición de 6 manuscritos con una extensa colección de dichos y hechos, cuentecillos o faecias, que corrían, al parecer, de boca en boca entre las gentes durante el siglo XVI. En conjunto, 1.222 cuentos del Siglo de Oro español.
Abarca estudios sobre el teatro, las universidades, la latinidad y la educación, el mecenazgo de las jerarquías religiosas y nobiliarias, las mujeres escritoras y la presencia de los Reyes Católicos en la obra lopesca.
Compilación de estudios que constituyen un enriquecedor aporte a un tema muchas veces soslayado. Se analiza la relación del autor con el catolicismo, el erasmismo, el protestantismo, el islam y con los conversos judíos.
Original de 1624, se trata de un repertorio que incluye más de 1.955 entradas de escritores ordenadas alfabéticamente por sus nombres de pila. Además de un ingente caudal de información, supone el inicio del género bibliográfico.
Conjunto de orientaciones prácticas para facilitar el proyecto de edición crítica de las comedias de Calderón que incluyen tanto cuestiones propiamente textuales y de prácticas editoriales como de presentación de originales.
Los autores se alternan entre reflexiones generales sobre el fenómeno de los poetas dramáticos menores y trabajos que se centran en la figura concreta del segundón, pasando por problemas relacionados con cuestiones de autoría y género.
Incluye "El rey Perico y la dama tuerta" de Diego Velázquez del Puerco, "Escanderbey" de Felipe López, "Antíoco y Seleuco" de Matos Fragoso y "La venida del duque de Guisa y su armada a Castelamar", de Martín Lozano.
Este estudio sobre la obra de Amescua viene a suplir la falta de monografías de conjunto que sitúen al autor en el puesto que le corresponde como dramaturgo del entorno del Duque de Lerma, valido de Felipe III.
La autora analiza la producción poética sacra de ambos escritores, una parte de su obra en la actualidad escasamente conocida pese a que en vida les reportó un amplio reconocimiento literario.
Analiza varios aspectos de la obra de Calderón: sus temas recurrentes, los espacios dramáticos, lo maravilloso y fantástico,la dimensión cósmica o la relación de su obra con el simbolismo barroco, entre otros.
Explora el funcionamiento del tópico de la tormenta en la literatura áurea hispana a través de una serie de calas en las más representativas obras del Siglo de Oro.
Estudio y edición de 4 textos, 2 de Lope y 2 de Colmenares, en los que ambos autores discuten sobre el valor del lenguaje poético de Góngora y que suponen una gran información sobre las concepciones poéticas de la época.
Las academias de los siglos XVI y XVII son justas literarias puntuales con motivo de alguna celebración especial. En el presente volumen se edita, con amplio aparato crítico, uno de estos textos del siglo XVII.
Edición crítica de la comedia de Calderón precedida de un amplio estudio introductorio, un estudio textual de la obra y un aparato de variantes. Incluye en un apéndice el texto de la pieza homónima atribuida a Lope de Vega.
A partir de textos de los Siglos de Oro una veintena de especialistas analizan en otros tantos textos los arquetipos canónicos de estas dos figuras emblemáticas de la sociedad de la época.
A partir de la figura del bandolero, estudia la violencia como campo privilegiado en el que convergen las estrechas relaciones entre religión, Estado y sociedad características de los inicios de la Edad Moderna europea.
El autor aborda la obra cervantina en el contexto del cambio del concepto de ficción literaria que se produce con el paso de la Edad Media a la Moderna con la consiguiente desacralización en la visión del mundo.
El autor profundiza en la amplia descendencia de imitaciones, recreaciones, adaptaciones y versiones que ha suscitado la obra cervantina. Estudio basado en una amplia documentación, de amena lectura y ordenada estructura.
Primera edición crítica conjunta de las tres piezas largas escarramanescas del Siglo de Oro: "El gallardo Escarramán" de Salas Barbadillo, "El auto de Escarramán" y "Los celos de Escarramán", estas últimas manuscritas e inéditas.
Edición de las actas del coloquio homónimo (Tolouse, 10-12, X, 2002) en las que casi un centenar de autores aportan sus análisis de la hagiografía áurea y medieval desde la literatura, la historia y la antropología.
A lo largo de dieciocho capítulos el autor analiza la presencia del espacio urbano en sus variadas dimensiones (fiesta, geografía sacra y profana, percepción sensorial, etc.) en la literatura de la España del siglo XVII.
Edición anotada y comentada, con amplio aparato crítico, de este poema narrativo de Lope, publicado por primera vez en 1602.
La autora analiza la presencia literaria en los tratados de magia en un periodo, los Siglos de Oro en España, en el que el pensamiento mágico de raíz neoplatónica y herencia renacentista comienza a ser barrido por el racionalismo.
A partir de textos canónicos del Siglo de Oro español, quince especialistas en el tema analizan los usos sociales de la época en otros tantos artículos.
Estudio dividido en dos partes en el que la autora analiza los límites y posibilidades que confirieron, en el campo literario, la condición femenina de Sor Juana y la recepción de su obra hasta el siglo XX.
Compilación de artículos que analizan los influjos de bestiarios, leyendas y otros elementos imaginarios en la historiografía, el teatro, la hagiografía, la literatura caballeresca y las crónicas de Indias en los Siglos de Oro.
Del Río analiza tratados filosóficos, pliegos anónimos, libros de fisonomía, avisos y textos literarios para definir los ejes de la deformidad como fenómeno estético y social.
Los lugares imaginarios, las tierras fantásticas y su reflejo en la literatura medieval y áurea son el objeto de análisis de este libro. Se estudian temas como la maravilla en Calderón y Cervantes o la imaginación en Lope.
Edición de uno de los textos fundacionales de la lírica lopesca, las Rimas sacras (1614) constituyen un claro exponente del sentir espiritual del hombre del barroco.
Por primera vez se presenta una edición crítica y anotada de esta novela picaresca, acompañada de un estudio preliminar y textual, que ha tenido a la vista la totalidad de las ediciones del "Alonso" de las que se tiene noticia.
Estudio que ahonda en la compleja relación entre acción y personaje, en concreto el personaje del galán, aplicando a una serie de comedias áureas de enredo una lectura estructuralista y dramatúrgica.
Actas del congreso sobre Calderón celebrado en Pamplona en diciembre de 2004. Reúne 33 textos de otros tantos expertos que analizan la complejidad de la propuesta teatral calderoniana y la síntesis cultural que supone su obra.
Incluye "Los condes de Carrión", anónimo; "Peligrar en los remedios", anónimo; "Darlo todo y no dar nada", de Pedro Lanini de Sagredo y "El premio de la virtud", anónimo.
Edición crítica, acompañada de un profundo análisis textual de estas cuatro comedias del Siglo de Oro.
Reúne tres colaboraciones en las que se hace un completo análisis de los libros de caballería, la novela morisca, los libros de cuentos, los sentimentales, de aventuras y pastoriles y, por último, los inicios de la picaresca.
Reúne 27 contribuciones dedicadas al estudio de la funcionalidad del espacio dramático, personajes y acción en el teatro áureo y en las obras de autores como Lope de Vega, Calderón, Tirso o Ruiz de Alarcón, entre otros.
De los autores respectivamente: Bernardo de Quirós; Guillén Pierres; Francisco A. Monteser, Antonio de Solís y Diego de Silva; Rodrigo de Herrera.
Erudito y exhaustivo estudio sobre la poesía satírica y burlesca de Quevedo que incluye la edición de los sonetos, debidamente anotados, así como una amplia bibliografía y aparato crítico. Reimpresión de la edición de 1984.
Edición crítica de la serie de entremeses reunidos por el propio Benavente en la colección llamada la "Jocoseria", uno de los más importantes corpus del teatro breve aurisecular. Incluye un amplio estudio introductorio.
Segundo tomo de lo que pretende ser la publicación completa del corpus de comedias burlescas conocidas hasta el momento. Incluye: "Los amantes de Teruel", "Amor, ingenio y mujer", "La ventura sin buscarla" y "Angélica y Medoro".
El "Ensayo" de don Emilio Cotarelo y Mori, uno de los más completos sobre Calderón, es una rareza bibliográfica. La presente es una edición facsimilar de la obra clásica, imprescindible para los estudiosos del Siglo de Oro.
Las "Obras completas" reúnen por primera vez toda la obra en verso y las cartas autógrafas de este poeta madrileño de la corte de Felipe IV. Edición crítica basada en el cotejo de los textos impresos y en manuscritos autógrafos.
Este libro, fruto de muchos años de investigación y docencia del autor sobre la literatura picaresca, estudia la distribución de la materia episódica en siete “Tratados”, determinada, en opinión de Zimic, por la visión erasmiana del autor anónimo. La tesis que expone, a base de un análisis minucioso del texto y de un diálogo sostenido con todas las principales interpretaciones anteriores, es original. Propone lecturas nuevas de muchos de los episodios y situaciones más problemáticos de la obra. En una “Bibliografía selecta” están incluidos los más importantes estudios precedentes.
El presente libro, obra de uno de los más reconocidos cervantistas de la actualidad, se detiene en el análisis de la comedia nueva, su formación, escenografía, modalidades y sus formas.
Este erudito libro constituye un compendio de la mayor parte de las obras publicadas o citadas sobre el teatro breve español (loas, bailes, jácaras, entremeses, mojigangas).
Estudio sobre "El Quijote" apócrifo de Alonso Fernández de Avellaneda y la posición social e ideológica desde la cual es escrita esta obra, a través del análisis de la conexión entre lo cómico y lo social.
Los estudios de este libro se centran en textos básicos del período colonial, entre otros: las obras de Guamán Poma, López de Gómara, José de Acosta, el Marqués de Castell dos Rius, Miramontes Zuázola, Domínguez Camargo, etc.
La autora analiza temas como la estética del silencio calderoniano, la relación entre poética y dramaturgia, o la dimensión ética del silencio.
Rigurosa edición crítica de un texto arquetípico del género de la comedia burlesca, muy significativo en el reinado de Felipe IV. Contiene un minucioso estudio sobre la comedia burlesca y una exhaustiva anotación del texto.
Estudio del especialista Abraham Madroñal sobre el poeta del Siglo de Oro, Baltasar Eliseo de Medinilla. Madroñal reconstruye la biografía y trayectoria artística de este poeta en el contexto de la lírica española del XVII.
El presente tomo es la primera edición propiamente crítica de la obra de Calderón que tiene en cuenta todos los testimonios textuales conocidos, incluidas las numerosas "comedias sueltas" de los siglos XVIII y XIX.