Startseite Estado actual y retos futuros de la medicina de laboratorio en España: un análisis de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)
Artikel Open Access

Estado actual y retos futuros de la medicina de laboratorio en España: un análisis de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)

Eine Übersetzung des Artikels ist zu finden unter: https://doi.org/10.1515/almed-2023-0013
  • Imma Caballé , Antonio Buño , Francisco A. Bernabeu ORCID logo , Francesca Canalias , Antonio Moreno , Mercè Ibarz ORCID logo , José Puzo , Concepción González und Álvaro González ORCID logo EMAIL logo
Veröffentlicht/Copyright: 13. Dezember 2022

Resumen

Objetivos

La medicina de laboratorio es una disciplina clave que contribuye al diagnóstico, terapia y seguimiento adecuado de los pacientes. Actualmente se enfrenta a grandes retos debido a la innovación tecnológica y al aumento de la demanda. Desafortunadamente hay una información limitada para comprender la situación actual en España. Este estudio pretende mostrar la situación de los laboratorios clínicos y de los profesionales de la medicina laboratorio.

Métodos

Desde la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio se envió una encuesta a los 250 centros más representativos (mayor volumen y con programas formativos), de los cuales 174 (69,6%) respondieron con datos referidos a 2019.

Resultados

Los laboratorios se clasificaron en función del número de determinaciones. El 37% se consideraron pequeños (<1 millón de determinaciones al año), el 40% medianos (entre 1 y 5 millones de determinaciones al año) y el 23% grandes (>5 millones de determinaciones al año). El nivel de especialización de los facultativos y la eficiencia fueron mayores en los laboratorios grandes. La mayoría de las peticiones (87%) y determinaciones (93%) se concentraron en Bioquímica y Hematología. En relación con los facultativos, el 63% disponían de contrato fijo y el 23% superaban los 60 años.

Conclusiones

La medicina de laboratorio en España es una disciplina consolidada y en crecimiento, capaz de aportar valor al diagnóstico, pronóstico y seguimiento de enfermedades y sus tratamientos. El conocimiento del estado actual nos permitirá abordar retos tales como la necesidad de formación de profesionales, la innovación tecnológica, la aplicación del Big data, la optimización de los sistemas de gestión de calidad y la seguridad del paciente.

Introducción

La Medicina de Laboratorio se puede definir como una disciplina clínica, dedicada a la medición cuantitativa, o evaluación cualitativa, de cualquier sustancia que pueda ser ensayada en cualquier tipo de fluido biológico, con fines médicos o de investigación. Dicha medición o evaluación se suele referir como diagnóstico in vitro dado que se realiza fuera del organismo [1]. Los resultados de estas mediciones se traducen en información que sirve para mejorar la salud y el bienestar de los individuos y de la población [2, 3]. Los resultados de los laboratorios clínicos sirven para cribado de las enfermedades, a su prevención y detección temprana, al diagnóstico, al seguimiento y la predicción de la respuesta al tratamiento. Se estima que en torno al 66% de las decisiones clínicas se basan en los resultados de los laboratorios clínicos [4, 5].

Pese al gran valor e importancia de los análisis de laboratorio en el diagnóstico y manejo de los pacientes, el gasto sanitario que representa es limitado, alrededor del 3% en España [6]. Los laboratorios clínicos se enfrentan a una creciente demanda de determinaciones debidas al incremento en la incidencia en las enfermedades crónicas e infecciosas y a el envejecimiento de la población [7]. En Europa el mercado de los laboratorios clínicos alcanzó los 13.825 millones en 2019 y se estima un crecimiento de más del 4,5% en los próximos años hasta superar los 18.000 millones en 2027 [7].

La información sobre la situación actual de los laboratorios clínicos en España es escasa, como demuestra la falta de una base de datos oficial. Este estudio pretende abordar el estado actual de los laboratorios clínicos en España como primer hito para definir estrategias y acciones que mejoren su funcionamiento en el futuro.

El objetivo de este estudio es recopilar información sobre la actividad de los laboratorios clínicos en España, describir la cartera de servicios y las áreas de mayor demanda, y describir la situación de los profesionales del sector. Se pretende así mismo divulgar sobre la investigación y docencia impulsadas desde los laboratorios clínicos Desde la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio se impulsó esta iniciativa que se concretó en la elaboración del Libro Blanco de la Medicina de Laboratorio. Este documento representa una primera aproximación al estado de situación y en este artículo se muestran los resultados más destacados [8].

Materiales y métodos

Selección de centros

Para construir una imagen general de los laboratorios clínicos se seleccionaron los 250 laboratorios más representativos del listado aportado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en enero de 2020 [9]. Se consideraron más representativos aquellos centros incluidos en el Catálogo Nacional de Hospitales, priorizando los grandes centros hospitalarios (aquellos con mayor número de camas) (Figura Suplementaria) y que cuentan con capacidad docente. Se hizo una encuesta a todos los centros seleccionados.

Variables de interés

Se recogieron datos del año 2019, durante el cual se han informado 55,9 millones de peticiones y 800 millones de determinaciones. Se descartó el uso de datos de años posteriores para evitar distorsiones debidas a la pandemia de la COVID-19.

Se recogieron datos generales del laboratorio (servicios, titularidad), información del modelo organizativo y de actividad (número de peticiones, modelo de atención continuada, adquisición de equipos o fungibles), datos sobre recursos humanos (tipologías de contratos, demografía de los empleados), información sobre el tipo de docencia (número de docentes y residentes en formación), sobre los sistema de calidad adoptados, la naturaleza de las investigaciones lideradas por el laboratorio (tesis doctorales, trabajos fin de máster o grados) y el grado de automatización de los procesos. Se cuestionó a los participantes sobre los retos y prioridades futuras detectados a su criterio.

Para establecer un punto de comparación externo al presente análisis se utilizaron datos del informe de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) 2018 [10] datos del ministerio [11, 12] y datos globales [13].

Este estudio cumplió con la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todos los datos se trataron de forma confidencial y anónima.

Análisis estadístico

Las variables cualitativas se muestran como números totales y porcentajes. Las variables cuantitativas se muestran representadas como media o mediana e intervalos intercuartílicos. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante Excel con macros y add-ins customizados.

Resultados y discusión

Estructura y modelo de los laboratorios clínicos en España

De los laboratorios encuestados, el 66% eran de tipo general, y el 90% disponían solo de un centro hospitalario asociado. El 37% de los laboratorios se consideran pequeños en relación con el volumen de determinaciones (<1 millón de determinaciones al año), el 40% medianos (entre 1 y 5 millones de determinaciones al año) y el 23% grandes (>5 millones de determinaciones al año). La mayoría de los laboratorios disponían entre 3 y 5 especialidades, siendo mayor el número de especialidades en los centros pequeños (Figura 1A). Esto podría indicar distintos modelos organizativos en función del tamaño del laboratorio y que los laboratorios de mayor volumen están más orientados a la realización de test diagnósticos a gran escala. Bioquímica, Hematología, Microbiología y Banco de sangre están disponibles en la mayoría de los centros (>60%), y en torno a la mitad de los centros disponen de inmunología, farmacología, genética, andrología y reproducción y anatomía patológica (Figura 1B). Un 80% disponen de servicio de urgencias integrado en el laboratorio.

Figura 1: 
Modelo del sector y actividad desarrollada. (A) Porcentaje de laboratorios con existencia de un número determinado de especialidades, (B) especialidades existentes en los Laboratorios de Análisis Clínicos según su tamaño y existencia de servicio de urgencias, (C) porcentaje de peticiones y determinaciones por especialidad, (D) peticiones y determinaciones por procedencia, (E) distribución de los Laboratorios Clínicos según el número de determinaciones por facultativo.
Figura 1:

Modelo del sector y actividad desarrollada. (A) Porcentaje de laboratorios con existencia de un número determinado de especialidades, (B) especialidades existentes en los Laboratorios de Análisis Clínicos según su tamaño y existencia de servicio de urgencias, (C) porcentaje de peticiones y determinaciones por especialidad, (D) peticiones y determinaciones por procedencia, (E) distribución de los Laboratorios Clínicos según el número de determinaciones por facultativo.

Actividad desarrollada por los laboratorios clínicos en España

En cuanto a la actividad por especialidad, bioquímica clínica y hematología concentraron la mayor parte de peticiones (87%) y determinaciones (93%). El 20% de las peticiones y el 13% de las determinaciones fueron urgentes (Figura 1C). La mayor parte de las peticiones y determinaciones vinieron de atención primaria (34% para ambas) y atención especializada (23% y 29% para peticiones y determinaciones respectivamente), siendo éstas últimas las peticiones con mayor número de determinaciones con una media de 16 determinaciones por petición (Figura 1D). Las peticiones de atención primaria contaron con una media de 15,5 determinaciones. La eficiencia del personal, medida en función del número de determinaciones por facultativo, fue mayor en los laboratorios grandes. Un 95% de los laboratorios grandes realizan entre 100.000 y 400.000 determinaciones por año y facultativo (Figura 1E). Es posible que estos centros que realizan más test a gran escala se beneficien de una mayor especialización de sus facultativos que lleve a una mayor eficiencia. En global, los laboratorios clínicos mostraron una capacidad de cubrir internamente el 97% de las determinaciones pedidas. Esto demuestra una ligera necesidad de aumentar la capacidad de los laboratorios clínicos para acabar de satisfacer toda la demanda.

Prácticas de gestión, estrategia, compra y contratación

Todos los laboratorios realizaron actividades de gestión o estrategia, siendo las más comunes la asistencia a comisiones clínicas (92%) el control de la demanda (93%), y la adquisición de equipos y reactivos (84%) (Figura 2A). El 89% de los laboratorios disponían de un modelo de atención continuada, con asistencia localizada en las guardias (65%) o presencia física (39%) (Figura 2B).

Figura 2: 
Prácticas de gestión, estrategia, compra y contratación. (A) Porcentaje de laboratorios que realizan actividades de gestión y estrategia y desglose por principales actividades de gestión y estrategia, (B) modelo de atención continuada, (C) nivel de centralización de las compras y uso de plataformas de compras.
Figura 2:

Prácticas de gestión, estrategia, compra y contratación. (A) Porcentaje de laboratorios que realizan actividades de gestión y estrategia y desglose por principales actividades de gestión y estrategia, (B) modelo de atención continuada, (C) nivel de centralización de las compras y uso de plataformas de compras.

Un total de 126 centros, todos ellos públicos, realizaron de forma rutinaria compras centralizadas a través de plataformas, estimando que un 65% sobre el total de compras se gestionó de forma central (Figura 2C).

Recursos humanos

El número de facultativos por centro aumenta proporcionalmente al tamaño del centro (Figura 3A). El 63% de los facultativos disponían de un contrato fijo. Un 24% eran interinos, un 10% eventuales y un 3% de refuerzo (Figura 3B). La contratación presentó diferencias territoriales. Cataluña, Navarra, Asturias y Galicia son las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de facultativos con contrato fijo, superando el 70%. En general, un porcentaje relativamente alto de profesionales desempeñan su actividad a tiempo completo.

Figura 3: 
Recursos humanos. (A) Número de facultativos por laboratorio por tamaño, según datos del cuestionario cumplimentado por los participantes, (B) distribución de tipos de contrato en los centros participantes en el cuestionario, (C) distribución de titulados, (D) distribución de titulados por área de conocimiento, (E) distribución de segmentos de edad de titulados superiores por especialidad.
Figura 3:

Recursos humanos. (A) Número de facultativos por laboratorio por tamaño, según datos del cuestionario cumplimentado por los participantes, (B) distribución de tipos de contrato en los centros participantes en el cuestionario, (C) distribución de titulados, (D) distribución de titulados por área de conocimiento, (E) distribución de segmentos de edad de titulados superiores por especialidad.

En cuanto a su formación, el 38% de los facultativos son graduados en Farmacia, el 37% en Medicina, el 16% en Biología y Bioquímica y el 8% en Química (Figura 3C). Médicos y farmacéuticos prevalecen en las especialidades clásicas más abundantes como análisis clínico (82%) o bioquímica (61%), mientras biólogos y bioquímicos lo hacen en áreas como genética (49%), andrología y reproducción (42%) u otras (84%) (Figura 3D).

En relación con la edad de los facultativos en España, se observó un 23% de titulados que superan los 60 años, lo que implica antes de 2024 la necesidad de renovar en torno al 20–25% de las plazas (Figura 3E).

Formación continuada, docencia e investigación

La mayoría de los Laboratorios Clínicos (63%) tienen un plan de formación estructurado con rotaciones (50%) o sin ellas (13%) (Figura 4A).

Figura 4: 
Formación continuada, docencia e investigación. (A) Porcentaje por Comunidad Autónoma de centros con planes de formación estructurados, Porcentaje de residentes rotando por Comunidad Autónoma y porcentaje de residentes de fuera del centro haciendo rotaciones en el mismo por Comunidad Autónoma, (B) especialistas en formación, nuevos especialistas y tasas de abandono en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, (C) porcentaje de Laboratorios Clínicos que imparten docencia relativa a pre-grado, post-grado y FP por Comunidad Autónoma.
Figura 4:

Formación continuada, docencia e investigación. (A) Porcentaje por Comunidad Autónoma de centros con planes de formación estructurados, Porcentaje de residentes rotando por Comunidad Autónoma y porcentaje de residentes de fuera del centro haciendo rotaciones en el mismo por Comunidad Autónoma, (B) especialistas en formación, nuevos especialistas y tasas de abandono en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, (C) porcentaje de Laboratorios Clínicos que imparten docencia relativa a pre-grado, post-grado y FP por Comunidad Autónoma.

El número de médicos internos residentes (MIR) disminuyó un 2% entre 2015 y 2017, aunque repuntó un 5% entre 2017 y 2019 tomando como referencia los datos del sistema nacional de salud (SNS) [12]. En cuanto a los nuevos especialistas, el número ha ido disminuyendo a un ritmo del 7% anual entre 2015 y 2019, Las especialidades de laboratorio clínico fueron de las menos demandadas, y la tasa de abandono se situó entre el 12–14% (Figura 4B). Estos datos destacan el escaso poder de atracción de estas especialidades en los nuevos profesionales, lo que puede derivarse del pobre conocimiento que se tiene de este sector durante la formación universitaria y la escasa interacción con el paciente de los profesionales médicos desde el laboratorio clínico. Esta tendencia no se observó entre otras licenciaturas como biología o química.

A nivel nacional, el 82% de los centros encuestados imparten docencia pre-grado, un 72% postgrado y un 86% Formación profesional (FP). Destacan la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura y Cantabria, comunidades en las que el 100% de los centros encuestados imparten docencia de FP (Figura 4C). Además, el 13,5% de los facultativos de los laboratorios clínicos trabajaban como profesores en la universidad con distintas modalidades contractuales. Los laboratorios cuentan con una media de 13,5 publicaciones indexadas por docente en activo en los últimos 5 años, con un mayor número de proyectos de investigación por facultativo en los centros grandes. Esta actividad investigadora también se ve reflejada por el hecho que el 45% de los centros encuestados cuenta con algún tipo de asociación con un centro o instituto de investigación. El 18% de los centros encuestados cuentan con contratos de investigación con empresas, alcanzando una media de 3 contratos en esos centros.

La alta penetración de la docencia e investigación en los centros, tanto de pre-grado, postgrado y FP, la presencia sostenida de profesionales residentes, y la puesta en marcha de planes de formación específicos para los mismos, demuestran la importancia del conocimiento y la realización de docencia en los centros objeto del análisis. Cabe destacar, a su vez, la importancia de las rotaciones de residentes como valor añadido a los planes de formación estructurada en la mitad de los centros. La importante actividad científica reportada por los centros es un claro indicador de la impulsión de la actividad investigadora. Un alto componente de innovación resulta esencial a la hora de contar con servicios sanitarios de vanguardia que sean, a la vez, eficientes, para poder dar respuesta a problemas existentes y retos futuros.

Marco regulatorio y calidad

Sólo el 49% de los centros que contestaron cuentan con la certificación ISO 9001. En cuanto a la acreditación en materia de sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios Clínicos (UNE-EN ISO 15189) en total en España solo existen 85 laboratorios según los datos de la propia Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) (Figura 5A) [14]. Estos datos demuestran que todavía queda mucho trabajo para conseguir estandarizar los procedimientos y acreditar la calidad de los servicios en la mayoría de centros.

Figura 5: 
Marco regulatorio y de calidad. (A) Número de centros con acreditación UNE-EN-ISO 15189 por especialidad según la ENAC (mayo, 2021), (B) porcentaje de centros con programa de gestión medioambiental y protocolo de gestión de residuos.
Figura 5:

Marco regulatorio y de calidad. (A) Número de centros con acreditación UNE-EN-ISO 15189 por especialidad según la ENAC (mayo, 2021), (B) porcentaje de centros con programa de gestión medioambiental y protocolo de gestión de residuos.

En cuanto a los planes de actuación relativos a medioambiente, un 90% de los laboratorios poseían un programa de gestión medioambiental y un 98% contaban con un protocolo de gestión de residuos (Figura 5B). Estos datos prueban un claro compromiso medioambiental por parte de los centros.

La medicina de laboratorio española en el contexto europeo

El gasto medio en suministros para el diagnóstico in vitro en el año 2019 en los países del entorno es de 2.161 millones de Euros en Alemania, 1.623 en Francia y 859 en Reino Unido, mientras que en España fue de 1.033 millones de Euros [15]. En España el gasto ha aumentado notablemente entre 2019 y 2020. Esto sitúa España en rango con los países del entorno, con un gasto medio de 22 euros/habitante. Por el contrario, se estima que el número de especialistas por millón de habitantes es mucho mayor en España (53,3 especialistas /millón hab.) que en países del entorno como Alemania (25,5 especialistas /millón hab.). Cabe tener en cuenta diferencias en el tipo de titulaciones con acceso a las plazas de especialista, en Reino Unido y Alemania no hay plazas para farmacéuticos. Además, las diferencias en la formación de los técnicos de laboratorio también pueden tener un impacto cuando se compara el número necesario de especialistas.

Tendencias y retos futuros

España es uno de los países donde el envejecimiento de la población es mayor, y ello tendrá impacto en la carga de morbilidad general de la población, en las enfermedades crónicas, y por ende en el incremento de la demanda de análisis clínicos. Por otro lado, los avances en biología molecular y la genómica junto con otras disciplinas científicas como la computación, análisis de datos y la inteligencia artificial están originando una Bio-revolución que sin lugar a dudas generará cambios estructurales en el modo de entender los análisis clínicos.

Los profesionales encuestados priorizaron como retos futuros a los que se enfrenta la especialidad: la innovación tecnológica, el análisis del Big data, la agilidad en la respuesta al paciente, los sistemas de acreditación de calidad y la atracción y retención del talento (Figura 6A). La innovación tecnológica, no solo se valora desde una óptica de eficiencia en las operaciones, sino como elemento de creación de valor para atender nuevas necesidades de los usuarios, gestionar e interpretar la gran cantidad de datos ofreciendo un servicio eficiente, seguro y cada vez más personalizado a los mismos. En este aspecto, la tecnología puede jugar un papel determinante como elemento transversal. La aplicación de Big data y de la Inteligencia Artificial en el Laboratorio Clínico tendrá un papel fundamental en las decisiones clínicas y monitorización de la salud, con algunas iniciativas ya en marcha [16]. De hecho, los centros encuestados han realizado una intensa labor de incorporación de tecnologías digitales y de automatización en sus modelos operativos. El 80% de los centros reciben sus datos mayoritariamente de forma electrónica, el 90% tienen la mayoría de sus pruebas automatizadas, y dos tercios (68%) cuentan con sistemas de emisión de resultados automatizados (Figura 6B and C).

Figura 6: 
Retos futuros. (A) Principales retos a los que se enfrenta la especialidad, según cuestionario, (B) automatización de procesos por tipo de prueba, según respuestas al cuestionario, (C) porcentaje de centros con cadena automatizada según respuestas al cuestionario.
Figura 6:

Retos futuros. (A) Principales retos a los que se enfrenta la especialidad, según cuestionario, (B) automatización de procesos por tipo de prueba, según respuestas al cuestionario, (C) porcentaje de centros con cadena automatizada según respuestas al cuestionario.

Conclusiones

Este estudio describe con mayor detalle el estado actual de la medicina de laboratorio en España y sienta las bases para potenciales acciones que permitan mejorar el sector y enfrentar los retos futuros. No obstante, el estudio representa un corte transversal, una imagen fija en el tiempo. De cara a poder inferir tendencias y poder anticipar con mayor precisión las necesidades del sector se deberían realizar estudios longitudinales.El análisis indica que la evolución de las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica y la formación ha confluido y obliga a reconsiderar la situación para hacerla homologable a otros países europeos.

Los profesionales que trabajan en el Laboratorio Clínico incluyen farmacéuticos, médicos, químicos y biólogos, y no solo médicos como consta en la actualidad en las previsiones oficiales. Sectores emergentes como la genética cuentan con un elevado porcentaje de biólogos que, junto con la necesidad de afrontar la renovación de las plantillas, requerirá un aumento del número de plazas ofertadas. La necesidad de impulsar la formación especializada es una exigencia ineludible frente a la escasez de plazas.

El impacto de la COVID-19 no ha sido analizado en este estudio, pero deberá tenerse en cuenta al menos para lo relativo a los próximos años, tanto por el impacto en el número de determinaciones, como el tipo de modelo, con una tendencia actual creciente de las pruebas diagnósticas DTC (direct to consumer). Las pruebas POCT (point of care testing) pueden aumentar significativamente en un futuro cercano fruto de la evolución de las aplicaciones móviles para salud, m-Health. Existen múltiples innovaciones que tratan de dar respuesta en este sentido.

Este estudio también destaca la necesidad de disponer de un catálogo actualizado de laboratorios e incorporar los mismos a la estadística sanitaria oficial. Se requieren también avances en materia regulatoria para alinearnos con el entorno europeo y avanzar en la acreditación de calidad de los laboratorios.

La colaboración entre sociedades estatales e internacionales puede facilitar el acceso a la formación, fomentar la incorporación de jóvenes profesionales en comisiones y órganos de decisión, aumentar su acceso a becas y convenios de colaboración con Sociedades Científicas Médicas para atraer y retener nuevos talentos que potencien la innovación en el sector.

La medicina de laboratorio necesita aumentar la presencia en medios de comunicación para difundir su contribución a la sociedad en general y avanzar en el acercamiento a órganos e instituciones a nivel autonómico y nacional con el fin de lograr su apoyo en el avance y desarrollo de la disciplina y situarla en una posición más relevante dentro del sistema sanitario.


Autor para la correspondencia: Dr. Álvaro González, Director Laboratorio de Bioquímica, Clínica Universidad de Navarra, Avda. Pío XII, 36, Pamplona, España, Phone: +34 948 255400 ext. 821115, Fax: +34 948 296500, E-mail:

Agradecimientos

A todos los compañeros que han colaborado cumplimentado la encuesta sobre la que se basa la recogida de resultados presentados, a la Dra. González López-Valcarcel y la Dra. Barber por su contribución al libro blanco de la SEQC, al personal de la secretaría técnica de la SEQCML por su apoyo administrativo, y a FENIN por su apoyo en la revisión de objetivos. En última instancia, a todos los pacientes por los que a diario trabajamos en nuestros laboratorios. Los autores agradecen a MFAR Clinical research y Pau Doñate, Ph.D. por el soporte en la confección del manuscrito.

  1. Nota de artículo: La versión traducida del artículo puede encontrarse aquí: https://doi.org/10.1515/almed-2023-0013.

  2. Financiación del proyecto: El estudio fue financiado por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML).

  3. Contribución de los autores: Todos los autores contribuyeron de igual forma a la confección de este manuscrito.

  4. Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

  5. Consentimiento informado: No aplicable.

  6. Aprobación ética: No aplicable.

Referencias

1. Louis, S. Mosby’s medical dictionary, 10th ed. MO: Mosby Elsevier; 2016.Suche in Google Scholar

2. Lippi, G, Plebani, M. A modern and pragmatic definition of laboratory medicine. Clin Chem Lab Med 2020;58:1171.10.1515/cclm-2020-0114Suche in Google Scholar PubMed

3. Palanca, I, Miravalles, E. Estándares y recomendaciones de Calidad y seguridad. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2013.Suche in Google Scholar

4. Rohr, UP, Binder, C, Dieterle, T, Giusti, F, Messina, CGM, Toerien, E, et al.. The value of in vitro diagnostic testing in medical practice: a status report. Plos One 2016;14:e0149856. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0149856. 26942417.Suche in Google Scholar PubMed PubMed Central

5. Laine, C. High-value testing begins with a few simple questions. Ann Intern Med 2012;156:162–3. https://doi.org/10.7326/0003-4819-156-2-201201170-00016.Suche in Google Scholar PubMed

6. Carreras, M, Ibern, P, Coderch JMI, J. Análisis de costos per paciente en una organització sanitària integrada. Fulls Econòmics 2010;39:28–37.Suche in Google Scholar

7. Gill, SS. Europe in vitro diagnostics market opportunity analysis and industry forecast. Allied Mark Res 2020.Suche in Google Scholar

8. Libro blanco de la medicina de laboratorio. Sociedad Española de Medicina de Laboratorio. Available from: https://publicaciones.seqc.es/inicio/54-libro-blanco-de-la-medicina-laboratorio.html.Suche in Google Scholar

9. Ministerio de Sanidad C y BS. Informe anual Ministerio de Sanidad [Internet]. Recursos Humanos, ordenación profesional y formación continuada en el Sistema Nacional de Salud, 2020–2021. Available from: https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/InfAnSNS.htm.Suche in Google Scholar

10. Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria. Diagnóstico in vitro hoy. Un cambio de paradigma en la calidad de vida y el proceso de atención a los pacientes. Madrid: FENIN; 2018.Suche in Google Scholar

11. Bernal-Delgado, E, García-Armesto, S, Oliva, JR, Sánchez, FI, Repullo, J, Peña-Longobardo, LM, et al.. Informe del sistema sanitario. Sistemas sanitarios en transición. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social España; 2018.Suche in Google Scholar

12. Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Orden SCB/925/2019, de 30 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licencia. Boletin Oficial del Estado; 2019.Suche in Google Scholar

13. IQVIA. Global outlook on the in vitro diagnostics industry opportunities and challenges. Madrid: IQVIA; 2018.Suche in Google Scholar

14. ENAC. Entidad Nacional de Acreditación (ENAC); 2022. Available from: https://www.enac.es/.Suche in Google Scholar

15. Angelova, T. European IVD market statistics report. Belgium: Medtehc Europe; 2020.Suche in Google Scholar

16. De Bruyne, S, Speeckaert, MM, Van Biesen, W, Delanghe, JR. Recent evolutions of machine learning applications in clinical laboratory medicine. Crit Rev in Clin Lab Sci 2021;58:131–52.10.1080/10408363.2020.1828811Suche in Google Scholar PubMed


Material Suplementario

La versión en línea de este artículo ofrecematerial suplementario (https://doi.org/10.1515/almed-2022-0108).


Received: 2022-11-11
Accepted: 2022-11-16
Published Online: 2022-12-13

© 2022 the author(s), published by De Gruyter, Berlin/Boston

This work is licensed under the Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Artikel in diesem Heft

  1. Frontmatter
  2. Editorial
  3. Recommendations for the measurement of sexual steroids. A step forward in the silent revolution of mass spectrometry
  4. Recomendaciones en la medida de esteroides sexuales. Un paso más en la revolución silenciosa de la espectrometría de masas
  5. Review / Artículo de Revisión
  6. Handling of lipemic samples in the clinical laboratory
  7. Manejo de muestras lipémicas en el Laboratorio Clínico
  8. Prenatal genetic diagnosis of monogenic diseases
  9. Diagnóstico genético prenatal de enfermedades monogénicas
  10. Guidelines and Recommendations / Guias y Recomendaciones
  11. Recommendations for the measurement of sexual steroids in clinical practice. A position statement of SEQCML/SEEN/SEEP
  12. Recomendaciones para la medición de esteroides sexuales en la práctica clínica. Documento de posicionamiento SEQCML/SEEN/SEEP
  13. Original Article / Artículo Original
  14. State of affairs and future challenges in laboratory medicine in Spain: an analysis of the Spanish Society of Laboratory Medicine (SEQCML)
  15. Estado actual y retos futuros de la medicina de laboratorio en España: un análisis de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)
  16. Upregulation of SPINK2 in acute myeloid leukemia
  17. Elevación de SPINK2 en leucemia mieloide aguda
  18. Impact of COVID-19 pandemic on HbA1c management and results in pediatric and adult outpatients with diabetes
  19. Impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la utilización de la medición de la HbA1c y sus resultados en pacientes ambulatorios adultos y pediátricos con diabetes
  20. Case Report / Caso Clínico
  21. Biochemical analysis in congenital neuroblastoma
  22. Estudio bioquímico de neuroblastoma congénito
  23. Chorioamnionitis secondary to Ureaplasma parvum infection: a case report
  24. Corioamnionitis por Ureaplasma parvum: a propósito de un caso
Heruntergeladen am 23.9.2025 von https://www.degruyterbrill.com/document/doi/10.1515/almed-2022-0108/html
Button zum nach oben scrollen